Un muerto y un herido en un ataque yihadista en Algeciras a varias iglesias

Un muerto y un herido es el balance de un ataque yihadista ocurrido este miércoles por la tarde noche en tres iglesias de Algeciras.

La Policía Nacional ha confirmado la detención de una persona, identificada como Yassin K., que ha actuado en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa. Agentes de la Policía Local han sido los encargados de interceptar al hombre en la plaza Virgen de las Lágrimas.



El fallecido es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma y el herido es el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este último ha recibido una puñalada y ha sido ingresado en el hospital en estado grave, siendo operado de urgencia y solo tendría “daños musculares” según la última información ofrecida por la hermandad de Medinaceli.

En el barrio de San Isidro, el detenido entró en la capilla de San Isidro y golpeó algunas imágenes con un machete de grandes dimensiones y vestido con una chilaba. El párroco intentó echarle y, una vez fuera, se volvió hacia él y le apuñaló en el cuello.

Según las informaciones, dentro de la gravedad, ya estaba estabilizado cuando se marchó en la ambulancia hacia dependencias hospitalarias y podía hablar.

Según testigos presenciales del suceso, en la iglesia de La Palma el hombre entró gritando cuando estaba finalizando la eucaristía sobre las 19:30. La recorrió tirando al suelo con el machete imágenes, cruces y velas, incluso subiendo al altar mayor del templo.

En ese momento, el sacristán del templo le conminó a abandonar la iglesia y el agresor comenzó a amenazarle. Cuando estaba saliendo por la sacristía, amenazó a dos mujeres, momento en el que el fallecido le instó a marcharse, siendo perseguido por el presunto asesino.

Según los testigos, el fallecido salió corriendo hacia la Plaza Alta con una herida en el abdomen y allí fue alcanzado por el agresor. Tras caer al suelo el sacristán, el agresor lo golpeó con un machete en la cabeza.

Efectivos de Policía Nacional mantienen a esta hora acordonada la zona y han tomado el mando de la investigación. 

Los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde José Ignacio Landaluce, han acudido al lugar para hacer seguimiento de lo sucedido. La agencia EFE ha informado de cuatro heridos como consecuencia de lo ocurrido.

En manos de la Audiencia Nacional

Por su parte, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia en ese momento.

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial por lo sucedido y las banderas ya ondean a media hasta en la fachada de la casas consistorial de la ciudad.

Las instituciones condenan lo sucedido

Los líderes de los principales partidos políticos en España y Andalucía han condenado el ataque en Algeciras. Pedro Sánchez, Alberto Núñez-Feijóo o Inés Arrimadas ha publicado sus mensajes. Igualmente, a nivel regional Juanma Moreno o Inmaculada Nieto también se han pronunciado.

Los alcaldes de la comarca han cerrado filas con Algeciras y los alcaldes de La Línea, Castellar o San Roque han querido pronunciarse para condenar el suceso.

Enlace de origen : Un muerto y un herido en un ataque yihadista en Algeciras a varias iglesias