Se cumplen 18 años de la histórica nevada de 2005 en Mallorca

Curiosidades meteorológicas. Tal día como este miércoles, 25 de enero, día frío y con inusual nieve en Mallorca, se cumplen 18 años de la histórica nevada del 2005 en la isla. Los nacidos antes del 2000 seguro que recuerdan aquella jornada en la que la nieve cuajó de forma generalizada, incluso en la playa. Aquel martes, niños y mayores disfrutaron con asombro del paisaje blanco. Hubo cortes en el tráfico aéreo y marítimo, pero también mucha diversión por las calles, las montañas y en las plazas. El manto dio en la mayoría de puntos para hacer bolas de nieve y algún que otro muñeco, con zanahoria incluida.

Además de la nieve, como este miércoles, el frío fue también protagonista. La temperatura mínima fue de casi ocho grados bajo cero en Alfàbia y la máxima, de 5 grados en Palma-Portopí. La mínima de Palma fue de 0 grados, coincidiendo con la primera nevada de la mañana, y la de Lluc, 2’6 bajo cero. El consumo eléctrico pulverizó por la tarde su récord absoluto, llegando a los 937 megavatios en el sistema Mallorca-Menorca. El récord anterior, de verano, era de 924 megavatios. No faltaron los cortes de luz, especialmente en el barrio antiguo de Palma y Palmanova, por las sobrecargas en la media tensión.

Hasta un metro de espesor se acumuló en el Puig Major y el frío acabó helando charcos en carreteras y calles. Por suerte, no se registraron accidentes relacionados con la gran nevada, más allá de algún que otro resbalón y un día para el recuerdo.

Enlace de origen : Se cumplen 18 años de la histórica nevada de 2005 en Mallorca