NVIDIA quiere replicar el éxito de CUDA con Quantum Computing

De manera análoga a cuando CUDA abrió un nuevo tipo de hardware y paradigma de programación, esperamos que los desarrolladores de software ayuden a desarrollar un ecosistema de aplicaciones cuánticas híbridas que se ejecutan sobre QODA. En julio de 2022, NVIDIA anunció el lanzamiento de su plataforma informática abierta y unificada, ‘QODA’ (arquitectura de dispositivo optimizada cuántica), para acelerar los avances en la investigación y el desarrollo cuánticos en diversas áreas, incluidas IA, HPC, salud, finanzas y otras.

Con esto, NVIDIA pretende hacer que la computación cuántica sea más accesible mediante la creación de un modelo de programación híbrido cuántico-clásico coherente. Actualmente, su plataforma está siendo utilizada por las computadoras y los procesadores cuánticos más potentes, lo que mejora la productividad científica y permite una mayor escala en la investigación cuántica. Acelerar la investigación en computación cuántica
Las computadoras cuánticas contemporáneas están programadas en equivalencia con el código ensamblador, que tiene una curva de aprendizaje extremadamente pronunciada para los investigadores que aún no son ingenieros cuánticos que incorporan la computación cuántica en sus flujos de trabajo. NVIDIA busca eliminar esa barrera de entrada al permitir la programación de sistemas cuánticos híbridos en un modelo familiar para los desarrolladores de computación científica, interoperable con las mejores aplicaciones informáticas clásicas de la actualidad.

NVIDIA reveló que esto permite el desarrollo de las primeras aplicaciones aceleradas cuánticamente al permitir la aceleración cuántica incremental para aplicaciones informáticas científicas donde tiene sentido, junto con el uso de los mejores recursos clásicos dentro de las mismas aplicaciones.

El equipo señaló que QODA es la única plataforma unificada que permite agregar computación cuántica a las aplicaciones existentes. Permite a los expertos en dominios de HPC e IA agregar fácilmente la computación cuántica a las aplicaciones existentes, de forma similar a como uno normalmente operaría la computación clásica.

Apuesta fuerte por la computación cuántica
En 1993, el fundador de NVIDIA, Jensen Huang, fundó la empresa pensando que algún día la PC se convertiría en un dispositivo de consumo para disfrutar de juegos y multimedia. Con corte a 2022, el trabajo de la compañía en IA está transformando 100 billones de dólares en industrias, desde juegos hasta atención médica y transporte, e impactando profundamente a la sociedad.

Ahora, NVIDIA parece estar persiguiendo los sueños de la computación cuántica.

NVIDIA dijo que había creado las herramientas para democratizar la nueva tecnología informática y empoderar a los investigadores y desarrolladores durante décadas. “La computación cuántica es una gran promesa para ayudar a resolver algunos de los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Vemos una gran necesidad de una plataforma unificada para hacer posible la computación cuántica útil”, comparte NVIDIA.

Sin embargo, esto nos lleva a la pregunta: ¿si afectaría su negocio de GPU? «No. Estamos a la vanguardia y continuaremos ampliando los límites de lo que es posible en la informática”, dice el equipo de NVIDIA, afirmando que la informática clásica cuántica híbrida existirá durante décadas.

Tim Costa, director de HPC y productos de computación cuántica de NVIDIA, dijo que con soluciones híbridas que combinen la computación clásica y la computación cuántica, habrá avances científicos a corto plazo. Dijo que QODA revolucionaría la computación cuántica al brindarles a los desarrolladores un modelo de programación poderoso y productivo.

Cómo funciona QODA
QODA permite a los desarrolladores científicos integrar la aceleración de la computación cuántica directamente en sus aplicaciones existentes. También les permite desarrollar completamente aplicaciones híbridas, reuniendo los mejores recursos clásicos y cuánticos para las tareas para las que están mejor preparados.

NVIDIA prevé algoritmos y aplicaciones que se benefician del procesamiento de GPU y QPU. QODA permitiría la interoperabilidad eficiente de estos aceleradores computacionales. Los dominios que probablemente requerirían un procesamiento paralelo clásico junto con el coprocesamiento cuántico incluyen el aprendizaje automático, la optimización en carteras financieras y nuevos algoritmos y marcos de química cuántica.

El equipo reveló que los expertos en dominios de HPC e IA pueden aprovechar los procesadores cuánticos actuales y simular futuras máquinas cuánticas utilizando los sistemas NVIDIA DGX y una gran base instalada de GPU NVIDIA disponibles en centros de supercomputación científica y nubes públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.