Navarra Suma saca ahora un informe para no cubrir zonas infantiles del Casco Viejo

Primero fue que no había presupuesto para cubrir una de las tres zonas de juegos infantiles del Casco Viejo de Pamplona. Más tarde dijeron que había otros barrios que también lo habían pedido y ahora es un informe del servicio Aparcamientos del Ayuntamiento de Pamplona que desaconseja una cubierta en el espacios de juego de la plaza Compañía.

Por una razón o por otra, la realidad es que las familias del Casco Viejo con niños y niñas en edad de hacer uso de esas instalaciones van a seguir como hasta ahora y cada vez que llueva, nieve o bajo un sol intenso tendrán que buscarse otro sitio de esparcimiento para los menores.

Es la conclusión que ha trasladado este miércoles el concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso durante en la Comisión de Urbanismo, donde se ha debatido una iniciativa del grupo municipal de EH Bildu para pedir al Ayuntamiento que estudie alternativas para crear una zona de juegos infantiles cubierta en el Casco Viejo y que las presente antes de finales de año.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto adicional de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

Alonso ha hecho referencia a un informe de la sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno foral que analiza tres opciones: San Francisco, Santa Ana y Compañía.

Dos informes

El informe descarta la primera posibilidad por la presencia de un número significativo de elementos en San Franscisco, pero sí permite la intervención en los casos de Santa Ana y Compañía.

Sin embargo, el representante de Navarra Suma ha mostrado un segundo informe, elaborado por el servicio de Aparcamientos del Ayuntamiento, que desaconseja cubrir la zona de juegos de la plaza Compañía por los problemas con las filtraciones existentes en el aparcamiento situado debajo.

Con respecto a la tercera opción, Alonso ha descartado cubrir el espacio infantil de Santa Ana ya que la plaza está pendiente de reurbanización.

“Lo hemos intentado, se ha hecho en otros barrios, pero no podemos ejecutarlo y no es por voluntad nuestra”

Fermín Alonso – Edil de Navarra Suma

El edil de Navarra Suma ha asegurado que la decisión de no cubrir las zonas de juego del Casco Viejo es técnica y ha negado que su grupo no tenga voluntad de atender la demanda vecinal. “Lo hemos intentado, se ha hecho en otros barrios, pero no podemos ejecutarlo y no es por voluntad nuestra”.

Antes de terminar su intervención, Fermín Alonso ha descartado la plaza de los Burgos, al considerar que Príncipe de Viana no lo permitiría, aunque en su segundo turno de intervención ha asegurado que preguntará por la posibilidad de habilitar una zona cubierta en esa plaza.

La oposición recuerda la demanda vecinal

Por parte de EH Bildu ha intervenido Borja Izaguirre, que ha explicado que la red de zonas de juegos infantiles de Pamplona está compuesta de 115 espacios y que en el caso del Casco Viejo se trata de una reclamación de las familias del barrio que viene de lejos.

“Vemos que Navarra Suma no tiene voluntad política ante las demandas vecinales”

Borja Izaguirre – Edil de EH Bildu

Ha recordado que en febrero de 2021 se aprobó por mayoría cubrir a lo largo del 2021 al menos uno de los espacios de juegos infantiles que se encuentran en el Casco Vejo y que dicha actuación se ejecutaría en el marco de una planificación para cubrir al menos una zona de juegos infantiles en cada barrio”.

Desde aquella fecha se han cubierto seis áreas de juegos infantiles en Txantrea, Lezkairu, Rochapea, San Jorge, Buztintxuri y Azpilagaña, “pero ninguna en el Casco Viejo”.

Por esa razón, ha pedido al equipo de Gobierno que estudie todas las posibilidades, incluida la plaza de los Burgos, y que atienda las reclamaciones del barrio. “Hay que seguir trabajando para dar solución y respuesta a la demanda vecinal, tal y como sucede en otros barrios. Vemos que no hay voluntad política”.

Federico Colmenar (PSN) ha pedido al equipo de Gobierno que valore las tres opciones, incluida la plaza de San Francisco, al considerar que es factible cubrir la zona de juegos existente con un proyecto que tenga el visto bueno de Príncipe de Viana y que se plantee la instalación de materiales textiles.

“Los problemas de filtraciones en el aparcamiento de Companía no es un argumento suficiente, por el contrario, podría ayudar a solventar los problemas de una vez”

Federico Colmenar – Concejal PSN

Con respecto a la plaza de Compañía ha asegurado que las filtraciones no es argumento para descartar la cubierta y cree que el proyecto de la zona de juego podría ayudar a solucionar de una vez los problemas que registra el aparcamiento.

Sobre la plaza de Santa Ana, el portavoz socialista ha comentado que no existe todavía un plazo para el proyecto y que la reurbanización prevista puede tardar varios años antes de que sea una realidad.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha insistido en los mismos argumentos del resto de portavoces de la oposición a favor de estudiar opciones y se ha mostrado sorprendido por el comentario inicial de Fermín Alonso sobre la plaza de los Burgos, dando por hecho la opinión en contra de los técnicos de la institución Príncipe de Viana.

“Los argumentos de Príncipe de Viana son absolutamente escasos”

Javier Leoz – Concejal Geroa Bai

Leoz ha dicho que los argumentos en contra de cubrir la zona infantil de la plaza San Francisco han sido “absolutamente escasos” y ha asegurado que el proyecto de Santa Ana puede retrasarse más de 10 años, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno que busque alternativas.

Enlace de origen : Navarra Suma saca ahora un informe para no cubrir zonas infantiles del Casco Viejo