La primera piedra del nuevo Hospital Regional de Cádiz se pondrá antes de 2026

“La primera piedra del nuevo Hospital Regional de Cádiz se pondrá antes de que termine este mandato (en 2026, fecha para las próximas elecciones autonómicas)”, afirma a este diario la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo.

Aunque hay cuatro años por delante para cumplir este compromiso, que parece mucho tiempo, lo cierto es que este proyecto se reinicia ahora de cero, al no poder aprovecharse nada de lo que se había hecho hace dos décadas, cuando se planteó la construcción del nuevo hospital por primera vez.



Esta apuesta temporal es la primera que se menciona desde el gobierno de Juanma Moreno, pues hasta ahora se había sido muy inconcreto en los compromisos, mientras avanzaban otros equipamientos sanitarios en el resto de la región.

Lo cierto es que el centro médico de referencia es una prioridad de la nueva delegada de la Junta, al incluirlo dentro de “la deuda histórica que se tiene con Cádiz desde hace décadas“, empezando con los gobiernos del PSOE, destacando que “con lo que va a hacer en la ciudad el gobierno de Juanma Moreno se va a pagar una parte muy importante de ella”.

La cuestión es que el proyecto que se aprobó y se diseñó, hasta el punto de que se paralizó a poco de ser convocado el concurso para su construcción, ha quedado desfasado e incluso desmesurado para las necesidades sanitarias de la provincia. En estos últimos años se ha unido a la red pública el Hospital de San Carlos, mientras que han mejorado sus equipamientos el resto de los centros repartidos por Cádiz. Aún así, la inversión prevista puede rondar los 400 millones de euros.

Invalidados los estudios y los diseños confeccionados hace casi dos décadas, ahora se reinicia de nuevo todo este proceso administrativo.

Por lo pronto, Mercedes Colombo indica que a finales de este año puede estar concluido el plan funcional del futuro Hospital Regional de Cádiz. Este documento es esencial, pues el mismo marcará las necesidades que, en todos los aspectos, va a tener el complejo médico.

Ahora se pondrán en marcha una serie de mesas de trabajo que pondrán las bases del nuevo proyecto de una forma consensuada, y con una visión de la situación sanitaria a largo plazo, habida cuenta del calado que va a tener el nuevo equipamiento.

Su ubicación se mantiene en los terrenos de CASA, propiedad de la Zona Franca y donde hace dos décadas se planteó el proyecto original.

Desde hace meses se está negociando con el Consorcio un trueque de este terreno con el que la Junta tiene en el Campo de Gibraltar y que hoy ocupa la extensión de la Zona Franca en esta comarca. De esta forma cada uno sería propietario del suelo que gestiona para sus intereses.

Con todo, este proceso administrativo se está alargando más de lo previsto. En la conversación mantenida con este diario, Colombo adelanta que en estos momentos se está trabajando en la tasación de los suelos, un paso esencial para poder ir cerrando el acuerdo entre las dos instituciones.

Otra cuestión será la financiación de la obra.

Desde la llegada al poder del PP a la Junta, el nuevo Hospital siempre estuvo en sus planes de actuación, pero sin definir con claridad ni los plazos, ni el proyecto, ni cómo se iba a pagar. Todo ello mientras que sí salían adelante con fondos regional otros proyectos, como el tercer centro de Málaga.

La Junta baraja conseguir financiación a través de los fondos europeos. Si finalmente no lo logra, “se buscará el dinero a través de los Presupuestos anuales”, según la delegada provincial que afirma con rotundidad que “no hay marcha atrás en el proyecto del Hospital Regional de Cádiz”.

El complejo sanitario que se proyectó a principios de este siglo suponía un cambio radical respecto a lo que entonces ofrecía el Puerta del Mar (donde en los últimos años se están realizando importante inversiones de mejora).

Así, se proyectó un hospital para 900 camas en habitaciones individuales; cerca de una treintena de quirófanos y 126 camas para pacientes críticos. Contaba también con una residencia para familiares y con numerosas consultas externas y espacio para potenciar la investigación médica y para ubicar servicios médicos de los que hoy o bien no se disponen en Cádiz o bien necesitan más espacio.

Enlace de origen : La primera piedra del nuevo Hospital Regional de Cádiz se pondrá antes de 2026