La defensa de Laura Borràs contrata como perito a un ultra condenado por asesinato

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que aparte a un perito informático propuesto por la defensa de la presidenta del Parlament suspendida Laura Borràs, tras constatar que formó parte de un grupo de ultraderecha y fue condenado por asesinato en la transición.

Según han confirmado a Efe fuentes judiciales, el perito designado por la defensa de Borràs que la Fiscalía ha impugnado es Luis Enrique Hellín Moro, quien fue integrante de Fuerza Nueva y condenado por el secuestro, tortura y asesinato de la estudiante Yolanda González en 1980, tras lo que huyó de España.

Posteriormente, fue detenido para cumplir condena, apunta la Fiscalía en su escrito, y tras salir de prisión tramitó un expediente registral de cambio de nombre para iniciar una nueva vida ocultando su pasado delictivo.

El perito ha sido designado por la defensa de Borràs, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, para llevar a cabo una prueba pericial con el fin de cuestionar la validez del material informático intervenido en la causa, en la que la presidenta del Parlament suspendida afronta seis años de cárcel por adjudicar contratos a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

“Fiabilidad y credibilidad”

El ministerio público impugna la prueba pericial propuesta por Boye, al considerar que la gravedad del crimen cometido por el perito condiciona su “fiabilidad y credibilidad”, especialmente teniendo en cuenta que ese informe se contrastará con los que han llevado a cabo los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil en el caso.

La Fiscalía ha pedido a la Dirección General de la Policía que remita a la causa el informe sobre la emisión del DNI del perito y también ha reclamado al Registro Civil la copia de su certificación de nacimiento.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Boye ha alegado que los dos peritos de la defensa han sido contratados en una “decisión técnica”, porque “son los mejores”.

“A la fiscal, que conoce la identidad desde hace dos años, no le molesta el pasado de uno de los peritos sino las conclusiones a las que llegan”, añade Boye en su tuit, que remata con la etiqueta “cortinadehumo”. 

Enlace de origen : La defensa de Laura Borràs contrata como perito a un ultra condenado por asesinato