Huelga indefinida de médicos de familia: El SMP asegura que se mantiene el seguimiento

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), convocante de la huelga indefinida que comenzó el pasado viernes, señala que el seguimiento del paro en Andalucía se mantiene a pesar del “duro quebranto económico” que supone para los huelguistas, toda vez que asegura que los compañeros “están convencidos de que es importante conseguir nuestras reivindicaciones y que es el momento indemorable de revertir la situación de los médicos andaluces”.

Además, han organizado concentraciones para mañana miércoles 25 de enero en centros de salud de diversas provincias andaluzas. Así, protestarán en el Centro de salud Portada Alta de Málaga a las 11,00 horas; en el de Albaycín en Granada a las 11,30 horas; en el Centro de salud de Alcalá del Río (Sevilla) a las 11,00 horas; y en el centro Mentidero de Cádiz a las 11,30 horas.



Así lo ha indicado el SMP en un comunicado, en el que lamenta que desde la Consejería de Salud y Consumo siguen sin citarles a negociar, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “nos ignora en sus declaraciones y hace referencia a las negociaciones que están realizando en exclusiva con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para evitar el paro de 12 horas convocado para el día 27″, y esto con la excusa de que ellos “son representativos de los médicos de primaria andaluces porque están en la Mesa sectorial”.

La única huelga similar convocada por ellos en atención primaria en Andalucía fue de un día, el 27 de noviembre de 2018; en ella, según el SAS, el seguimiento fue sólo del 17,9%, siendo el único sindicato médico del momento. Ahora no han demostrado todavía su poder de convocatoria”, manifiestan desde el sindicato.

Señalan que “no pretendemos convertir la situación en una competición entre sindicatos”, pero precisan que al SMP “nos hubiera gustado poder sumar nuestras capacidades; sin embargo, la actitud de la Consejería de Salud y el Gobierno de la Junta está fomentando la división alentando a uno frente a los otros”, toda vez que apuntan que si el SMA mantiene el paro del viernes, “pediremos a nuestros seguidores que ese día se sumen con más ahínco porque a todos nos interesa conseguir mejoras”.

Por otra parte, indican que el jueves hay Mesa Sectorial sobre la atención primaria y “tampoco hay noticias de negociación con otros sindicatos presentes en la Mesa Sectorial”. “No somos sólo médicos los que integramos ese nivel asistencial. Ya se sabe eso de divide y vencerás”, manifiestan.

El SMP destaca que la huelga convocada por ellos “tiene el apoyo” de UGT, SAE, Sindicato de Estudiantes, los colegios profesionales médicos andaluces, Basta Ya, las mareas blancas y las asociaciones vecinales, y apuntan que han pedido respaldo a todos los posibles interlocutores sociales porque “sin médicos no habrá atención primaria”. “Es el momento de la unión, de todos, también con los que gobiernan si ellos quisieran”.

Además, el sindicato informa de que siguen recibiendo quejas de Cádiz y Almería de numerosos compañeros “nombrados servicios mínimos a los que les ordenan hacer toda su actividad normal más los mínimos”, y critica que la Consejería “no responde” a nuestra petición presentada por registro de que corrijan estas graves situaciones.

Por otra parte, para el SMP la huelga está teniendo algunas consecuencias positivas. “Hemos constatado por lo que nos notifican los compañeros, que hay centros de la Andalucía rural donde ahora hay más plantilla médica que sin estar en huelga debido a que han nombrado más mínimos que los médicos que hay trabajando de forma habitual, y ello debido a que habitualmente no se cubren las ausencias”.

Igualmente, prosiguen, hay centros donde administrativos y enfermería “están trabajando genial, dirigiendo, atendiendo y priorizando adecuadamente a los pacientes para que nadie que precise atención médica realmente necesaria se quede sin atender”.

Y concluye dando “las gracias especialmente a estos compañeros por su profesionalidad y por demostrar que se puede hacer, y a todos, porque están soportando más presión de la ya acostumbrada debido a nuestra huelga”.

Enlace de origen : Huelga indefinida de médicos de familia: El SMP asegura que se mantiene el seguimiento