Aumenta el nivel de alerta por lluvias y tormentas muy fuertes en Mallorca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incrementado este jueves el nivel de alerta por lluvias y tormentas en Mallorca y lo ha pasado de amarillo a naranja, puesto que serán muy fuertes. En concreto, se espera que puedan registrarse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Este aviso estará activo hasta las 15:59 horas. Posteriormente, se rebajará a amarillo y se mantendrá hasta las 11:59 horas del viernes, 11 de noviembre. La estimación es que puedan acumularse hasta 25 litros de agua en una hora.

En algunas zonas de la Isla ya se han registrado cantidades significativas de agua. Este es el caso de Capdepera, donde se han contabilizado 44 litros de agua por metro cuadrado; en la Colònia de Sant Pere se han acumulado 42 litros, mientras que en Pollença y Muro han sido 29 litros.

La Aemet ha destacado la intensidad de las precipitaciones en algunas zonas. De este modo, en tan sólo 10 minutos han caído 23,6 litros de agua por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere; 23,2 litros en Muro; y 21,3 en Capdepera. Como se observa en el vídeo que aparece en esta imagen las lluvias también han sido bastante intensas en Cala Rajada, donde según ha informado un usuario de Twitter ha medido 52,4 litros de agua en menos de media hora.

El viento también ha soplado con fuerza y en la Serra d’Alfàbia las rachas han llegado a los 100 kilómetros por hora (km/h), a 96 km/h en Capdepera, a 81 km/h en el Puerto de Sóller y a 66 km/h en Banyalbufar. El pronóstico del tiempo indica que seguirá lloviendo durante toda la jornada, con especial intensidad hasta las 15:59 horas. Además, las temperaturas bajarán y las máximas no superarán los 20º, por lo que pasarán de estar por encima de lo normal a ligeramente por debajo; lo habitual son 20º.

La predicción meteorológica para el viernes anuncia cielos de nubosos a cubiertos con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, con probabilidad de que sean localmente fuertes; la alerta amarilla permanecerá activa hasta las 11:59 horas. De cara a la tarde, irá mejorando la situación y se irá tendiendo a intervalos nubosos. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso, mientras que las diurnas subirán y se volverán a superar los 20º. Por citar algunos ejemplos, en Palma, Felanitx y sa Pobla se llegará a los 24º.

Enlace de origen : Aumenta el nivel de alerta por lluvias y tormentas muy fuertes en Mallorca