Airbus asegura que mantiene su compromiso de empleo en la Bahía de Cádiz tras las críticas de Kichi

Airbus ha asegurado que no está disminuyendo su inversión en España y que mantiene sus planes de conservar su carga de trabajo y su empleo en la Bahía de Cádiz, a través de la fusión de sus dos plantas en la provincia en una sola, la de El Puerto de Santa María, han indicado a EFE fuentes de la compañía.

La compañía ha destacado que no ha abierto una nueva planta en el norte de Portugal, una información que ha suscitado críticas en la Bahía de Cádiz, como las del alcalde de Cádiz, José María González, que ayer calificó esta apertura como “una nueva traición” de Airbus a la provincia y una confirmación de que el cierre de la factoría de Puerto Real, y su traslado a El Puerto de Santa María, era “un eufemismo” para no hablar de una clausura.



La planta de Portugal, cuya inauguración se celebró el pasado 14 de septiembre, es de Airbus Atlantic, una compañía francesa subsidiaria de Airbus que fabrica aeroestructuras para el gigante aeronáutico. La factoría se abrió hace dos años bajo el nombre que en aquel momento tenía la compañía, Stelia Aerospace, como parte de la estrategia para aumentar su presencia internacional para servir a los programas de Airbus, según las fuentes de Airbus.

Debido a la pandemia, cuando la planta se abrió hace dos años no se celebró ninguna inauguración, algo que se ha realizado ahora, el pasado 14 de septiembre, con un evento con el que se festejó la apertura y el cambio de nombre.

El consejero delegado de Airbus Atlantic, Cédric Gautier, explicó en la inauguración que la elección de Portugal para esta fábrica, con una inversión cercana a los 40 millones de euros y la previsión de crear 250 puestos de trabajo, es “un factor crucial de éxito frente a nuestros desafíos industriales”.

“No se quita la carga de trabajo a España”

La apertura de esta fábrica de una empresa subsidiaria no afecta a la actividad de Airbus en España, según las fuentes de la compañía.

Airbus mantiene sus inversiones previstas para el país y para el proyecto de fusión de las dos plantas de la Bahía de Cádiz en una sola y su compromiso de mantener la carga de trabajo y el empleo, inciden.

En el mismo sentido se ha pronunciado, en declaraciones a EFE, el presidente del Comité Intercentros de Airbus España, Francisco Sanjosé.

“Airbus no ha abierto una planta nueva, es como si en España una subcontrata de Airbus decidiese abrir una nueva fábrica y cambiarse el nombre”, ha explicado a EFE. “No se quita carga de trabajo en España. Es lamentable que, lejos de intentar saber la verdad, se utilicen estos temas con oportunismo político”, ha subrayado el representante sindical.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, también ha indicado hoy que “el fabricante aeronáutico europeo está cumpliendo sus compromisos con España” y “no se ha perdido ni un puesto de trabajo”

Enlace de origen : Airbus asegura que mantiene su compromiso de empleo en la Bahía de Cádiz tras las críticas de Kichi